viernes, 2 de noviembre de 2007

Clasificación de las Rocas


1.2. Clasificación de las rocas
Existen varios tipos de clasificación de las rocas, pero en este trabajo se clasificarán según su origen, es decir en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. La figura 2 es un diagrama que resume las clases mayores de las rocas.

1.3. Rocas ígneas
Las rocas ígneas son aquellas formadas por la cristalización de minerales al enfriarse un fundido. En su génesis intervienen, entonces, los procesos de fusión parcial que originan el material fundido, así como los procesos de cristalización. Como las rocas sedimentarias, las rocas ígneas tienen su desarrollo en distintos ambientes caracterizados
por temperaturas, presiones y composiciones químicas específicas (Tolson, 2005).

1.4. Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias son formadas sobre la superficie de la Tierra por materiales acarreados por la gravedad, por algún fluido (aire o agua) o bien precipitados de soluciones acuosas o por seres vivos. En todos estos casos la gravedad juega un papel importante. Por este motivo, las rocas sedimentarias suelen acumularse en depresiones sobre la superficie terrestre a las cuales denominamos cuencas (Tolson, 2005).

1.5. Rocas metamórficas
Se forman por procesos de recristalización de rocas pre-existentes. Esta recristalización es debida a cambios en las condiciones de presión y temperatura en las cuales se encuentran las rocas. Las rocas metamórficas frecuentemente se desarrollan en ambientes donde la presión no es igual en todas direcciones. Al contrario, la norma es que la presión sea dirigida, lo cual causa que las rocas sean acortadas en unas direcciones y alargadas en otras.